Anika entre libros

el jarama

Ficha realizada por: Santi37

Título: el jarama
Título Original: (el jarama)
Autor: Rafael Sánchez Ferlosio
Editorial: Destino


Copyright: Barcelona, 2003 ISBN: 84-233-3527-5
Etiquetas:

Argumento:

En un domingo de un caluroso verano, once jóvenes se acercan a las riberas del Jarama a pasar el día, con las bicis y las tarteras. Dejan los vehículos en el chiringuito (esta palabra aún no se había inventado en 1955, pero es la que tenemos hoy), y se disponen a pasar un relajante día a la sombra de los chopos. El final del día traerá la tragedia.

Opinión:

Este es un libro impresionante. Por muchas razones:

- Porque es un documento de enorme valor sobre el habla, los giros y los dichos de la gente joven, y la madura, del Madrid de los años cincuenta del siglo pasado. Por ejemplo, usan la expresión "¡qué célebre!" como sinónimo de "qué simpático, qué ocurrente". Esto se ha perdido, pero lo decía mi abuela.

- Porque es una novela experimental, sin que se note: además de caracterizar a los personajes únicamente por lo que hablan, y cómo lo hacen (todo tipo de acentos, hasta uno con frenillo y un alemán jubilado en España y dedicado a un huerto vecino al chiringuito), es una novela EN TIEMPO REAL, igual que esa serie tan "innovadora", je, de Kiefer Sutherland. Si un hipotético lector comenzase la novela a la misma hora en que empieza la acción, muy probablemente acabaría a la hora que termina , pues la novela transcurre en un solo día.

- Porque, a pesar de que la mayor parte del texto son diálogos (y qué diálogos) hay descripciones del río, del entorno, del chiringuito, del tren que pasa al fondo, de los puentes, de rebaños de ovejas (entonces se veían ovejas en Madrid en cuanto salías de la calle de Alcalá... incluso yo las recuerdo, y soy de 1965)... descripciones que pasman de lo acertadas y poéticas a la vez. Claro, que del autor del milagroso Alfanhuí cabe esperar la maestría en ese terreno...

- Porque a pesar de describir un drama, también hay pasajes de mucho y muy buen humor (concentrados la mayor parte en el personaje de Coca-Coña).

- Porque nos podemos ver reflejados, aun a pesar de los cincuenta años transcurridos, en las conversaciones que algunos personajes mantienen... y nos creemos de lo más modernos por tenerlas.

- Porque tiene multitud de personajes, y todos tienen personalidad propia. Cobran vida ante tus ojos de un modo casi satánico. ¿Cómo lo habrá hecho este hombre? No sólo los once amigos: también el tabernero, su mujer, su hija, la clientela, que son por lo menos diez a lo largo del día, los otros bañistas, el amigo taxista del tabernero, que viene a verle con su hermano y sus respectivas familias, los personajes que aparecen por la noche (que no quiero desvelar al argumento...).

- Porque, en aras de esa verosimilitud, el autor comete voluntariamente las incorrecciones que muchos madrileños hacemos en el español hablado: usar el infinitivo ("mirar eso ") por el imperativo ("mirad eso )", laísmos a porrillo, etc.

- Y porque es, en suma, una película exactísima de aquellos domingos de jira (otra palabra perdida: significa "excursión") en las riberas del Jarama. Lo sé porque mis padres me lo contaron muchas veces, y leyendo (estoy tentado de escribir "oyendo") esta novela, todo ha vuelto a la vida en esas riberas en donde hoy día se construye la ampliación del aeropuerto de Barajas.

No sé si a los no madrileños les puede resultar aburrida: pero es una obra maestra, que merece la larga vida que está teniendo. Y los años que le quedan: es inmortal.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar