Anika entre libros

viaje al optimismo

Ficha realizada por: Soledad Gallardo
viaje al optimismo

Título: viaje al optimismo
Título Original: (viaje al optimismo. las claves del futuro, 2011)
Autor: Eduardo Punset
Editorial: Destino


Copyright: © Eduardo Punset, 2011
© Ediciones Destino, S.A., 2011
1ª Edición, Noviembre 2011 ISBN: 9788423345663
Etiquetas: autoayuda autores book conducta conocimiento crisis crisis financiera divulgación ebook e-book economía educación escritores españoles hispanos libro electrónico literatura española literatura hispana sociología superación

Argumento:


Viaje al optimismo  propone abordar la crisis actual por varías vías encaminadas a desbaratar que su alcance sea global. Junto a este tema de máxima actualidad, la obra recoge otros muchos caminos para revalorizar actitudes como la intuición personal y la empatía con los demás. Reclama la atención hacia los avances conseguidos en la medicina que han logrado mermar o erradicar determinadas enfermedades. Trata sobre la trascendencia de los movimientos sociales y el auge de las redes de comunicación que entre otros valores positivos sirven para acercar a los ciudadanos.
 
Eduardo Punset, cuando mira hacia la tecnología, hace hincapié en los descubrimientos sobre genética que acarrearán transformaciones profundas en sectores como la agricultura, nutrición, sanidad e ingeniería genética. Y, no sólo recopila y expone estudios científicos sobre temas variados de máxima actualidad, incluso predice aspectos de la evolución humana dentro de cien mil años.
 

Opinión:


La nueva “aspirina” de Eduardo Punset consiste en “Optimismo” para todo ¿Y por qué no? Hemos superado que los príncipes azules y las princesas rosas no existen, que el estado del bienestar se tambalea, que un sistema político-financiero ha resquebrajado ya demasiadas democracias. Toda esa cruda realidad -unida al hambre en el mundo y las guerras sin treguas- debemos tenerla presente en nuestro cerebro para no convertirnos en seres desnaturalizados. Pero… para seguir adelante, buscar esos espacios de felicidad propia y de quienes nos rodean, necesitamos recargar las pilas emocionales y es ahí donde Punset aplica su maestría. Él consigue exponer, de forma clara para el gran público, que  muchos experimentos científicos y estudios sociológicos demuestran que una actitud positiva  ayuda a aumentar la felicidad y como consecuencia, también, favorece  una sociedad  más saludable.  
 
No cabe duda de que Punset es un personaje mediático. Pero, quiero insistir en que lo ha logrado tras una larga vida dedicada al estudio en multitud de disciplinas, a la investigación. Su faceta dedicada a la divulgación de la ciencia  ha conseguido vender 1,25 millones de libros, según Planeta. Estos datos, unidos a su carisma y valía reconocida internacionalmente, son motivos más que suficientes para felicitar al autor.
 
Por otro lado,  ¿quién no desea, en un momento determinado, que alguien le susurre al oído lo que está deseando oír? ¿A quién no gratifica, en ciertos días o momentos, escuchar una palabra amable y varios motivos para ver el vaso medio lleno? Eso debió pensar Planeta también y los seguidores incondicionales de Punset. Ahora, para los que nunca han comprado un libro de autoayuda, Viaje al optimismo puede resultar interesante porque mezcla valoraciones subjetivas, sencillos planteamientos filosóficos y psicológicos, con una recopilación amplia de los resultados objetivos de valiosos experimentos científicos. No es un libro idóneo para leer de un tirón, aunque sea ameno y de lenguaje muy sencillo, sino a pequeñas dosis para captar los mensajes sin interferencias.
 
La presentación de la obra es atractiva, está dividida hasta en 14 capítulos y más de sesenta epígrafes de contenidos específicos y bien delimitados. Algunos textos incluyen imágenes bastante ilustrativas aunque otras casi se podría decir que son de puro relleno. No obstante, todas ellas amenizan la lectura en función coherente con ese objetivo constante, provocar el optimismo individual y social.
 
Yo creo, como decía, que a cualquier trabajo firmado por Punset le precede la imagen de gran comunicador, de divulgador científico, la de un erudito capaz de traducirnos a un lenguaje legible conceptos complejos de un mundo desconocido. Sin embargo para algunos lectores quizás se extienda demasiado en esta ocasión en valoraciones obvias. Incluso se ha podido pasar una galaxia cuando incluye para ser optimistas hoy, previsiones a largo plazo de cien mil años, tales como que: se cuadriplicará la esperanza de vida; el estado se encargará del cuidado y educación de los niños  al nacer; desaparecerán las convicciones no comprobadas del pasado; el trasplante de células madre en el cerebro permitirá disfrutar de él toda la vida; se llevarán a cabo tratamientos terapéuticos personalizados de todas las enfermedades gracias al control del genoma de cada individuo. 
  
Soledad Gallardo
  
 
VIAJE AL OPTIMISMO.LAS CLAVES DEL FUTURO. Evitar miedos, valorar nuestra intuición, gestionar nuestras emociones, observar los avances técnicos y científicos, incluso las verdaderas causas de la crisis económica, son algunas de las propuestas de Eduardo Punset para potenciar la felicidad y como consecuencia mejorar también nuestra salud.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar