Anika entre libros

el arca de la alianza

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: el arca de la alianza
Título Original: (the lost ark of the covenant)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Planeta


Copyright: © Tudor Parfitt, 2008
© Traducción: Victoria E. Gordo del Rey
© Editorial Planeta, S. A. 2008 ISBN: 9788408077039
Etiquetas:

Argumento:

El profesor Tudor Parfitt descubre en 1987 durante una estancia en la tribu africana de los lemba como estos poseen una serie de usos, ritos y costumbres muy diferentes al resto de tribus africanas. De alguna forma, siguen más las leyes y rituales judaicos del Antiguo Testamento: usan un cuchillo especial para sacrificar animales en sus rituales y lo hacen en lugares altos como los israelitas, no pueden consumir carne de cerdo y de otros animales prohibidos, etc. Incluso sus nombres derivaban del árabe, el hebreo o alguna otra lengua semítica.

Buscando las posibles conexiones entre ambas tradiciones, el profesor Mathivha y un anciano lemba llamado Phophi le hablan del ngoma, una especie de tambor de madera que los lembas empleaban para guardar objetos de culto sagrados. Al parecer, éste era transportado gracias a dos pértigas laterales, insertadas cada una de ellas a través de dos aros de maderas, que iban adosados a cada lado del tambor. Lo llevaban de este modo porque se consideraba un objeto demasiado sagrado como para que pudiera tocar el suelo. De igual modo, estaba prohibido rozarlo con las manos siquiera. Sólo podían hacerlo los sacerdotes, que pertenecían al clan de los Buba. Si alguien se atrevía a contravenir esa orden (es decir, osaba tocar el ngoma), se arriesgaba a perecer aniquilado por el fuego divino que surgía del interior del tambor. También les acompañaba en todas las guerras ya que su presencia en el campo de batalla aseguraba el triunfo. La tradición oral asegura que fue trasladado desde Israel hasta África.

Así, Parfitt observa la cantidad de similitudes del ngoma con el Arca de la Alianza, lo que le hace sospechar que quizá esto le pueda servir como pista para hallar su actual paradero.

Y lo hace con entusiasmo, animado además por Reuven Ben Arieh, un financiero y comerciante judío, muy comprometido en su lucha contra el antisemitismo, que ve en el descubrimiento del Arca de la Alianza una oportunidad de oro para erradicar el odio musulmán hacia Israel y los judíos, algo con lo que sueña desde hace mucho tiempo. Tratar de demostrar que entre ambas culturas y religiones no existen tantas diferencias.

En su investigación Parfitt recibirá la inestimable colaboración también de Daud, un egipcio muy peculiar que hace gala de su condición de copto en todo momento y que le ayudará especialmente en la búsqueda de textos antiguos que puedan servirle como pista en su búsqueda del Arca.

Sus investigaciones lo llevarán a viajar infructuosamente a El Cairo, a Etiopía, etc. sin encontrar respuestas claras, más bien callejones sin salida. Sólo a través de unas serie de pruebas de ADN, Parfitt conseguirá demostrar que los sacerdotes del clan de Buba del Sur de África, guardianes del ngoma, descienden directamente de los que sirvieron en el Templo de Jerusalén, por lo que la conexión con el Arca es mucho más evidente, así como las pistas para encontrar su actual ubicación.

El doctor viajará entonces a Sudáfrica en busca de nueva pistas.

Comprar "El Arca de la Alianza"
Comprar otros libros de Tudor Parfitt

Opinión:

Lo mejor de este libro es curiosamente que no ha sido planteado como un ensayo divulgativo sino como una novela de entretenimiento, que no de ficción ya que todo lo que se cuenta es absolutamente cierto y real.

Optar por esto la verdad es que convierte las peripecias del doctor Parfitt en algo sumamente interesante, ameno y divertido, incluso me atrevo a afirmar que apasionante. Por supuesto, pese al título la odisea del profesor tiene poco que ver con las de Indiana Jones, aunque en más de una ocasión éste sí que vea en algún momento su vida peligrar por meterse en camisa de once varas.

En ese sentido, no es una novela de aventuras sino de investigación histórica. Es decir, la emoción y el interés surge por saber si Parfitt conseguirá por fin encontrar las pistas definitivas que le lleven a encontrar el Arca de la Alianza, y este suspense está muy conseguido. No busquéis tiros ni persecuciones porque no las hay, pero sí una trama muy bien orientada a mantener el interés del lector.

Como tienen que ser fieles a los sucesos reales, esto a veces le pasa factura a la novela alternando partes de enorme interés con otras un poco más densa o farragosas que quizá restan un poco de ritmo a la narración, que quizá necesitaría un poquitín de más agilidad en según qué momentos. Pese a todo, el interés del asunto no decae, simplemente se ralentiza o se detiene a veces, lo cual no quita que uno pierda detalle por saber hacia dónde dirigirá ahora sus pasos el profesor, qué nueva pista hallará, a qué país viajará, etc.

Quizá no a todo el mundo le convenza la resolución de la historia. Hay quien pueda sentirse decepcionado o estafado. Por eso, aconsejo que nos quitemos de la cabeza cualquier imagen que tengamos del Arca de la Alianza a través de representaciones artísticas o películas y nos centremos en lo que Parfitt nos cuenta. Depende de cada cual el creer si verdaderamente el profesor consiguió su objetivo o "creyó conseguirlo", porque al fin y al cabo esto -como muchas otras cosas en la vida- no es más que una cuestión de fe.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar