Anika entre libros

el escotillon de agueda

Ficha realizada por: Francisco Javier Illán Vivas

Título: el escotillon de agueda
Título Original: (el escotillón de águeda)
Autor: Juan A. Piñera
Editorial: Irreverentes


Copyright: Edición, Madrid, marzo de 2007 ISBN: 978-84-96115-79-8
Etiquetas:

Argumento:

Condenada en un cuerpo inflado y en una vida impuesta y sin futuro, no fue a la escuela ni tiene padre, madre y amigos, y ahogada en un entorno que le niega la personalidad, Águeda sufre las agresiones de su ámbito escudándose en una educación enciclopédica. Una noche de verano vuelve del trabajo. Es entonces cuando conoce a Federico, que pasea junto a su amigo Manolo, amante de la literatura que desengañado abandonó la docencia machacona para vivir de alquiler y regentar un cibercafé visitado por adolescentes en busca de sexo virtual.

Los tres, componen los vértices de un triángulo que no es otra cosa que un discurso hiriente que refleja, con un registro agudo y crítico, una sociedad geométricamente imperfecta en la que la causa- efecto y las Cartas Literarias a una mujer de Bécquer, tendrán un papel fundamental para que Águeda pueda optar a la libertad que como ser humano le corresponde.


EL AUTOR

Juan A. Piñera, Cieza, 1979, es ingeniero técnico y profesor. Con 12 años edita, junto a un compañero de colegio, un fanzine musical en el que entrevistan a más de un centenar de grupos del momento de España y América Latina. Ha escrito artículos de divulgación científica y crítica. El escotillón de Águeda es su segunda novela. Es miembro de la asociación La Sierpe y el Laúd, de Cieza.

Comprar El Escotillón de Águeda

Leer entrevista a Juan A. Piñera

Opinión:

Esta es una novela ambientada en cualquier día, en cualquiera de nuestras calles, en ese cercano colegio, o en el ciber de la esquina, y con personajes que podríamos tropezarnos en cualquier momento, aunque al pronto pudiesen sorprendernos sus hirientes palabras, en una sociedad como la nuestra, donde se busca dar un sentido a lo que nos ha tocado vivir.

Contado así puede que no se entienda lo que os voy a decir ahora: desde la página 17, en el que el autor me hizo reír con ganas, supe que era inevitable que El escotillón de Águeda y Ediciones Irreverentes terminasen encontrándose. Conozco la línea editorial que dirige Miguel Ángel de Rus y esta novela debía publicarla él, posiblemente nadie más. Y me alegro de haber tenido la oportunidad de leer esa descripción de una sociedad imperfecta, donde los personajes más normales que puedan imaginarse buscan la libertad, el espacio que consideran les pertenece. Como cada uno de nosotros, aunque para ello deban soportar la dictadura de una viuda con ganas, el sentimiento de impotencia de un profesor que prefiere dejar la enseñanza antes de ver en qué se ha convertido, de... de todas esas cosas que, como decía anteriormente, ocurren todos los días a los personajes que vemos todos los días.

El autor me comentaba que hay un mensaje principal en el libro: cualquiera puede encontrar el amor, sea cual sea su condición física. Estoy de acuerdo, hay muchas Águedas por el mundo, y Águedos, si fuese el caso, que todos los días reciben miles de mensajes para que dejen de serlo. Pero además, Juan A. Piñera brinda un homenaje a la cultura, al menos yo lo entiendo así, y a la poesía, con el libro de las cartas de Bécquer.

La narración de la última clase de Manolo es digna de ser elevada a la consideración de la Ministra de Educación.

Francisco Javier Illán Vivas

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar