Anika entre libros

el constructor de catedrales

Ficha realizada por: Pilar Alonso Márquez

Título: el constructor de catedrales
Título Original: (le printemps des pierres)
Autor: Michel Peyramaure
Editorial: Styria


Copyright: Barcelona, 2007 – 2ª edición
Traducción de Núria Viver Barri ISBN: 978-84-96626-32-4
Etiquetas:

Argumento:

El prolífico y renombrado escritor francés Michel Peyramaure nos ofrece en esta ocasión una novela ambientada en la segunda mitad del siglo XII, en la ciudad de París, para narrarnos los primeros años de la construcción de Notre Dame.

Una novela que nos hace asistir al crecimiento de la urbe, al despuntar de la burguesía y a la persecución de los judíos, entre tantos otros temas, cuyo nexo es la construcción de la catedral, de la mano del maestro Jean y su discípulo Vincent, verdadero protagonista de la historia. Canteros, carpinteros, escultores, masones, vidrieros, herreros... todo un conglomerado que pulula alrededor de una de las obras arquitectónicas más hermosas de la cristiandad.

El poder y la ambición, la intolerancia, la pasión y la muerte dejan su huella en cada piedra de Notre Dame, en una época fascinante de la historia de Francia.

Opinión:

Con esta novela, el autor añade una pieza más a la historia novelada de su país, incluyendo en la trama a personajes reales, e incluso una temprana Corte de los Milagros.

Gracias a su pluma asistimos al nacimiento del futuro hogar de Quasimodo, que inmortalizó Víctor Hugo, en una historia bien construida y narrada con elegancia.

Al comienzo de cada uno de los 9 “libros” que componen la obra aparece una carta, no siempre redactada por la misma persona, en la que da cabida a los pensamientos más íntimos de los protagonistas, en un estilo completamente distinto al resto de la novela y que, para mi gusto, resulta un poco recargado. Porque el resto está narrado en un estilo sencillo y ameno, sin excesivas florituras, y se lee con fluidez.

Tal vez lo más interesante de “El constructor de catedrales” sea la pasión de sus protagonistas por la obra que están llevando a cabo. Lo que mejor ilustra esta idea es la frase que figura en la contraportada, dicha por uno de sus personajes: “Sólo cuenta la construcción... la muerte no existe. Nosotros sobreviviremos a nuestra obra”. Ese deseo de inmortalidad tan presente en los grandes artistas y que aquí, aunque más anónima, también tiene cabida. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez, frente a una construcción de ese talante, quién moldeó las figuras o colocó las piedras, quién ideó las vidrieras o las dimensiones de la estructura, cuántas personas lucharon por elevar algo tan perfecto y cuál fue el precio que tuvieron que pagar por ello? Creo que es uno de los mayores logros de Peyramaure en esta obra, lograr transmitir al lector esa pasión, ese arrebato, ese deseo de elevarse más allá de uno mismo y dejar constancia de su paso por el mundo.

No asistimos tanto a la vida cotidiana de la ciudad como al hecho concreto de la construcción de la catedral y todo lo que con ella tiene que ver y sí es cierto que he echado a faltar un poco más de historia, un poco más de miga.

Vincent Pasquier, discípulo del maestro Jean, es el eje alrededor del que gira toda la novela. Su aprendizaje, sus amores, sus pasiones, su trabajo... hilvanan una historia que no llega a atrapar al lector hasta el punto de ser incapaz de abandonar la lectura, pero resulta lo bastante atractiva como para continuarla.

Una novela bien ambientada, entretenida y con muchos puntos de interés.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar